sábado, diciembre 02, 2006

Episodio I: La Amenaza Invisible

Muy buenas de nuevo usuarios de la red de redes.

Tal y como deseaba, nada ha impedido mi asistencia hoy a la primera "Mesa Redonda" de debate, motivo por el que no quepo en mi mismo debido a las ansias de transmitir mis impresiones ha tod@s ustedes.

Después de un pequeño madrugón, una duchita quita-legañas y un buen tazón de café, dirigí mis pasos hacia la Casa de la Juventud, lugar donde tendría lugar la mesa. Por costumbre, ya que la puntualidad no es una virtud que me caracteriza, llegué al destino unos minutos más tarde, con la suerte de que en ese mismo instante comenzaba la puesta en escena.

Una sala con una mesa encarada hacia unas pocas personas sentadas enfrente. Primera sorpresa, sin desmerecer a las personas que allí se encontraban, éramos sumamente pocos, unas 15 personas que tiempo después llegaría a 17, cifra máxima. La segunda sorpresa, algo menos digna de comentar, fué que podría estimar la media de edad en unos 28 años, siendo seguramente la persona más joven de los presentes. Lo cierto es que esperaba una representación de mi tramo de edad mayor, sin desmerecer a los jóvenes de 35 que allí se encontraban.

Da comienzo la exposición, Carme Gallego (Asesora de estudios de Juventud) presenta a los ponentes, y hace una presentación breve sobre los temas a los que dedicaran sus mal medidos 10 minutos.

Ponentes de la mesa (Y el hombre invisible).

- Blanca Tomás, Técnico en agencia local de empleo y formación:

Blanca nos hablará de las características del empleo, la formación necesaria y el carácter de esta formación para acceder a el. Según sus propias palabras, “No hay falta de empleo, son las condiciones de este empleo el principal inconveniente (…) La gente joven es la primera en entrar en una empresa, y también la primera en salir”. Tambien: “Las habilidades que son necesarias a la hora de ejercer un puesto de trabajo se adquieren en su mayoría en el ámbito extraeducativo”.

- Juan Carlos Ramírez, Secretario Comarcal de UGT.

En este caso la exposición tendrá como tema principal los requisitos necesarios para acceso al empleo público (lo que generará una de mis preguntas más adelante), que leyes recogen este tipo de empleo y las aspiraciones de los sindicatos para conseguir que un empleado público tenga las mismas ventajas que un funcionario en lo que a estabilidad del empleo se refiere.

- Jaime Lancho, Secretario General de CCOO.

Después de la “corta” exposición de Juan Carlos, es el turno de Jaime. Se centrará en datos de actividad productiva en la Comunidad de Madrid, “Se tiende a la temporalidad y precariedad en los contratos, si bien, no tienen porque darse ambas en un mismo empleo”. “El 70% de los contratos temporales se realizan a personas que llevan más de 2 años realizando el mismo trabajo”. También hablará en líneas generales de la Ley de Prevención de riesgos laborales. Por último una reflexión que me llamó la atención “Los empresarios tienen que cambiar sus modelos de producción”.

- Beatriz García, técnico de Getafe Iniciativas (GISA)

Por último, turno de esta técnico, la cual hablará del autoempleo, centrándose en la creación de empresas, ayudas (y desventuras) para nuevos promotores y PYMEs.

- Javier Covaleda, Oficina de Empleo Getafe 2.

Desaparecido en combate...

Fiuuu, espero que hayan sido capaces de leer toda la parrafada anterior, y tengan en cuenta que esto ha sido un breve resumen… en persona se hizo un poco pesado la casi hora 40 minutos de exposiciones.

Palabra para los asistentes. Lo que todos conocemos como mesa de debate se había convertido más en “turno de ruegos y preguntas”, haciendo cada persona reflexiones de carácter breve y alguna pregunta a los integrantes de la mesa. Resumiendo…

- Un chico pregunta sobre la forma de optar a empleo en empresas “priv-públicas” como son las encargadas de “saneamiento urbano” y de parques y jardines. A lo que cortesmente se le invita a que se interese el por las plazas ya que no puede “Esperar sentado a que le vengan las propuestas”(Los sindicatos siempre en defensa del trabajador).

- La siguiente muchacha hace diferentes reflexiones, dando de vez en cuando ejemplos y poniendo en un apuro a la técnico de GISA, de las no-ayudas a los trabajadores autónomos, y el poco control que existen de ciertas empresas que utilizan las ayudas a su favor, cerrando y volviendo a abrir con otro nombre para conseguir nuevas ayudas o bonificaciones (Personalmente conozco una tienda de ropa que misteriosamente echa el cierre y vuelve a abrir cada cierto tiempo... ¿vórtices espaciales, o fraude fiscal?).

Varios asistentes más realizan sus preguntas, aclaran dudas personales, y agregan opiniones a los temas anteriormente tratados.

Llega mi turno… Con el nerviosismo palpable en mi tono de voz (Que quieren, nunca había hablado ante tantos desconocidos) comienzo:

- Realizo un breve apunte sobre un tema bastante “mascado”, el requerimiento excesivo de conocimientos por parte de las empresas para los empleos, y la escasa recompensa que se ofrece por estas habilidades.

- En referencia a los requisitos que existen para acceder al empleo público, y frente a mi desconocimiento, pregunto qué requisitos son necesarios según la ley para acceder a un “Cargo de confianza”.

- A nivel local, comento la falta de información que notamos los jóvenes, o la mala transmisión de esta, principalmente enfocándolo a la escasez de medios en las nuevas tecnologías, medio en el que nos movemos en nuestra mayoría.

- Por último hablo del módulo superior de Aeronáutica, que siendo este un pueblo con semejante historia en la aviónica, no entiendo como no se ha presionado desde la administración para que el ministerio de educación tome las diligencias necesarias.

Se contesta a la pregunta sobre el módulo de aeronáutica, si bien, solo de una manera que ya conocía. “El ayuntamiento no puede hacer nada” (…estadios más difíciles de construir he visto realizados….Permitanme ser escéptico, pero soy jóven e incredulo)

Por último Carme Gallego, me contesta sobre el fallo en la transmisión de información y se compromete en nombre del ayuntamiento a intentar mejorar este punto de ruptura.

En conclusión, una mesa con temas bastante escuetos, con poco tiempo de exposición, aunque aceptable contando con que la mesa no tenía un motivo tan apetecible de comentar como sucederá en otras. Solo recordar el primer parrafo de aquella lejana carta de pa-pitufo:
"En el Ayuntamiento de Getafe, y en concreto en la Delegación de Juventud, somos conscientes de que l@s Jóvenes de Getafe conocéis vuestras necesidades y tenéis muy claro lo que queréis."

Sabemos lo que queremos, por supuesto, tenemos inquietudes y necesidades. Tengan claro, yo seguiré asistiendo a estas reuniones-mesas, y participaré en el turno de preguntas en la medida de lo posible, aprovechando el más mínimo instante para entremezclar propuestas. Siempre estaré de parte del progreso y nunca hacia el retroceso, siempre miraré los problemas como escalones para seguir adelante, y no como muros infrancreables. En estas mesas se hará un análisis, y luego serán ustedes los que tomen las diligencias oportunas, pero quizá se equivoquen al pensar que nosotros, los jóvenes, no tenemos nada que ofrecerles, pues al ser implicados de una necesidad, también vemos en primera persona la mejor forma de solucionarla.

Fin de la reunión, pero la historia no concluye ahí. Lo que más mereció la pena de asistir a esta mesa es que conocí a una persona que tenía muchas ganas de conocer, y ella conoció a alguien del que se tenían ciertas dudas de su existencia (¿?). El resto solo son coincidencias de la vida.

Próxima mesa, "Tu Ciudad", miercoles 13 de diciembre... Por horario, me hacen una pu*a*a, que se le va a hacer... las ecuaciones diferenciales tendrán que esperar.

Saludos, y un gran abrazo.

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger 96lagrimas said...

Enhorabuena por la rica descripción de esta enésima merienda de negros municipal. Nos hablan de participación ciudadana, de contar con la opinión del vulgo, y al final, más de lo mismo: mentiras, cartas y cintas de video.
Siento vergüenza de este ayuntamiento que, montando 1 mesa con los ponentes de siempre y los grupos oficialistas que viven a su alrededor, los que hoy chupan del bote y los que lo harán mañana, se siente satisfecho y habla de representar a los ciudadanos. Personalmente, prefiero que me represente el cantante de los Babyshambles antes que Pedro Castro.

Salut i força!

2:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues teniendo en cuenta que de los 15 que había más de la mitad eran currantes del ayto y de sindicatos...un señor perdido de más de 50 tacos...y un par de tipos como tú y yo a los que les va la marcha de levantarse un sábado temprano para ir a algo así a no cortarse y a no dormirse...no está mal la cosa,no??
Vaya, algunos nos quitamos alguna espinita de decir cositas que pensamos sobre procedimientos de selección de la empresa municipal LYMA,sobre lo mal que nos informan sobre lo que hace la CAM en temas como formación ocupacional,ayudas del IMADE,etc.
Yo también creo que mereció la pena conocerse y que habrá más cañitas de cerveza y más cañita de crítica de todo lo que no nos guste!!
Ya nos contaremos para la próxima,vale?
Me uno a tu campaña de abrazotes Perezoso.

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no lo entiendo bien: supuestamente estas reuniones son para que a ellas asistan jóvenes, pero los horarios que proponen son imposibles de cumplir para una persona que tenga que asistir al instituto o a la universidad. cuantas trabas. ¿tanto miedo tienen en el ayuntamiento de que alguno con cabeza vaya allí a ponerles en un aprieto?

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como veo que necesitas respuestas... http://www.map.es/documentacion/legislacion/administracion_local.html

CAPÍTULO V.

DEL PERSONAL LABORAL Y EVENTUAL.

Artículo 103.

El personal laboral será seleccionado por la propia Corporación atendiéndose, en todo caso, a lo dispuesto en el artículo 91 y con el máximo respeto al principio de igualdad de oportunidades de cuantos reúnan los requisitos exigidos.

Artículo 104.

1. El número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación, al comienzo de su mandato. Estas determinaciones solo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales.

2. El nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al Alcalde o al Presidente de la Entidad local correspondiente. Cesan automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento.

3. Los nombramientos de funcionarios de empleo, el régimen de sus retribuciones y su dedicación se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y, en su caso, en el propio de la Corporación.

Por cierto, Moreno no lo est todo. Es cierto que ha sido "designado" ¿a dedo?, perdón, perdón. Yo desde luego hubiera querido optar por Carlos "Pereira", no es un paracaidas, y podría habernos ayudado a sacar un mejor resultado en las próximas elecciones. De este modo 16 años perdiendo serán más que 20 años ganando.

10:36 a. m.  
Blogger Perezoso said...

No entiendo muy bien el comentario señor o señora anónimo.

La ley, ya me la leyeron en la reunión, y en visión de conjunto ya tenía una idea de lo que se decía, pero me sigue pareciendo pese a las dificultades "extremas" que se le pone a un cargo de confianza para su designación (Creo que aprobar algo en pleno con mayoría no es misión imposible) que algunos están chupando del frasco (Carrasco). Cada cual con su opinión, la suya puede que sea autojustificativa.

Su cita a Moreno podría ser más concreta, ya que no tiene mucho que ver con lo que se habla ¿o sí?... Usted dirá.

Un saludo.

2:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home