jueves, noviembre 09, 2006

¿Sabemos lo que queremos? (The Returns)

Muy buenas algo-nautas, regreso, como reza el título de este post para retomar el tema de la sorprendente carta de pa-pitufo. Jóvenes y no tan jóvenes de Getafe, yo os invico.



En estas últimas semanas no he querido perder de vista la página www.gtaf.net, la cual, a pesar de los esfuerzos por los trabajadores del consistorio se ha convertido en un cúmulo de "piropos" para nuestro alcalde.

Esta página era parte del plan "¿Sabemos lo que queremos!", que pretende hacer participes a los jovenes de las políticas futuras de nuestro ayuntamiento (¿¿3 meses??)... he de comentar, que si en el primer 'post' no subrayé la utilización de un simbolo interrogativo en la frase "Sabemos lo que queremos" para nada fué debido a que se me pasara por alto, simplemente creí ya era bastante significativo que el lema elegido para invitar a todos los jóvenes que la recibieron a la participación activa en el municipio, estubiera enmarcado en tono interrogativo, poniendo en duda desde un principio los temores de la población más joven de Getafe.

Hace relativamente poco tiempo, la "home" de esta página mutó para dar la bienvenida (antes tan calurosa) para ahora aclarar ciertos aspectos de la campaña:

1.- Se va a priorizar la colectividad sobre lo particular o persona.

2.- Necesitamos más concreción en las peticiones.

3.- Por supuesto, agradecemos mucho todas las aportaciones y las tendremos en cuenta.

Hombre... concreción en las peticiones, vale, agradecer aportaciones, pasable, pero priorizar la colectividad, malo. La colectividad, señores, esta echa de muchas particularidades, y si alguien le va diciendo que en Getafe no hay zonas verdes que está hasta la coronilla de centros comerciales puede que esa individualidad sea extensible a una generalidad. Y es que miren, yo me indigno, ahora somos una sociedad que nos dedicamos al consumismo, mis recuerdos de una no tan lejana infancia, son recorriendo la calle madrid, pasar las tardes en el burger king, tambien recuerdo haber concertado una reunión con Pedro Castro a la que asistí con unos amigos (Para pedirle unicamente un lugar donde chiquillos de nuestra edad pudieramos pasar las tardes "Bajo techo", alguna especie de disco light), e ir al cine al carrefour (En su época de continente bulevar)... Comprar Comprar COMPRAR!. No hay políticas culturales ni sociales, la gente queda los fines de semana para ir a los centros comerciales, estámos sumidos en el consumismo más profundo... Me alejo demasiado del tema central de esta entrada.

Estas son las políticas sociales en Getafe (No retocada con photoshop, lo juro)
Llego después de un breve pero intenso viaje por los "cerros de Ubeda" a un par de "matizaciones" que ellos mismos realizan:

Las mesas se diseñan para que expertos en las diferentes áreas reflexionen sobre los temas que hemos recogido a través de las fuentes citadas anteriormente. Esta se hará presencialmente y con posibilidad de réplica.

Actualmente hay una comisión de técnicos cruzando todos los datos para decidir qué temas y qué ponentes son los más indicados.

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Mi interés por el tema no me hizo quedarme aquí, hice caso a los comentarios que dejó en este blog "Noevamad" y decidí apuntarme a todas las mesas de debate. No hará muchos dias recibí varios mail's sobre las citadas mesas:

"Mi nombre es Nieves, soy Trabajadora de la Delegación de Juventud y coordino la Mesa de Vivienda.

Desearía en primer lugar agradecer tu participación y tu interés en este tema y para facilitar que puedas plantear tus preocupaciones, sugerencias, propuestas personalmente, y debatirlas con el resto de los participantes estamos programando la celebración de una mesa redonda, de la que pretendemos sacar conclusiones respecto a los problemas de vivienda que se plantean desde la población joven de Getafe, con el fin de tratar de programar más adelante acciones que en la medida de lo posible palien estos problemas.

Para ello sería conveniente centrar o concretar que temas deberían abordarse en dicha mesa y por tanto a que problemas entendéis vosotros que deberían dar respuesta las diferentes administraciones que tienen competencias en materia de suelo y vivienda.

A modo de ejemplo señalo algunos, indicando ya de antemano que sería imposible tratar todos así como que se pueden proponer otros. Esto es sólo un ejemplo:

o Sistemas de actuación urbanística

o Competencias municipales y de la Comunidad Autónoma de Madrid en materia de suelo y vivienda

o Promoción privada de vivienda protegida

o Promoción pública municipal de vivienda protegida

o Promoción en compra o en alquiler

o Régimen jurídico de la promoción de vivienda protegida……..

o Otros….(especificar cual).

(...)"

Por supuesto contesté al mail, ampliando bastante la mesa de "debacle" sobre vivienda, la cual aún no se cuando se celebrará ni que será de ella, recibí el mail el día 3-11. Siguente mail:

"Hola: Soy Marisol Fernández de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Getafe. Os escribo el mail, que he hablado con casi todas vosotras y vosotros por teléfono. Como hay alguno o alguna con el que no he contactado os lo cuento brevemente a todos y todas:

La Mesa de la que yo os hablo es PARTICIPACION Y CIUDADANIA.

Nos han pedido a un grupo de técnicos y técnicas que preparemos una mesa de debate en torno a este tema. La Mesa tendría que analizar CÓMO ESTAMOS HOY EN GETAFE LOS Y LAS JÓVENES en torno a este tema. La intención es que esta mesa sirva para ver QUE ACTUACIONES hay que realizar en el PLAN JOVEN que va a diseñarse en el Ayuntamiento.

Os hemos llamado (Con algunos no he llegado a hablar) para preguntaros:

o Qué temas os interesa que se trate en esta mesa tan amplia

o Que días y horas son con las que podáis contar para participar.

A lo largo de las conversaciones han salido estos temas. Podéis aportar más y los recogeremos hasta el miércoles que viene por la mañana.

o ¿Cómo está el Asociacionismo en Getafe, cómo se le apoya y promociona?

o ¿Cómo podemos los y las jóvenes resolver cuestiones de nuestro barrio?

o ¿Participan o no los y las jóvenes? ¿Cómo?

o Si una persona quiere montar una asociación y está sola ¿Hay algún servicio en el Ayuntamiento que le ayudaría?

o ¿Qué órganos de participación u otras maneras de participar hay para los y las jóvenes en Getafe?

o ¿Cómo se podrían proponer, por ejemplo, más actividades y ofertas para jóvenes? ¿Se puede hacer eso ahora?

Apuntar las que os parezcan interesantes y alguna más.

Otra cosa: Os recuerdo que ahora no estamos en el momento de Propuestas, sino de ver cómo está la Ciudad. Por eso, las preguntas están formuladas para contestar QUÉ PASA HOY, no tanto en forma de propuesta, cómo alguno o alguna me lo habéis planteado.

El miércoles que viene, día 15, estaré en el Centro Cívico de la Alhóndiga, primera planta, en Asociacionismo y Tiempo Libre (Plaza Rafael Pazos Pría s/n), para tomar un café con los que podáis venir y podremos charlar más despacio del tema. No es una reunión, es un encuentro que creo que podría ayudarnos a los y las técnicos a preparar la mesa lo más cercana a vuestras expectativas. Os espero de 18:00 a 20:00 h.

En cuanto a la ronda de días y horas deciros que mayoritariamente me habláis de sábados por la mañana, a partir de las 10:30 h.

Bueno, espero vuestros correos, y unas visitita. Buen finde. Marisol "

Lo cierto es que Marisol parece más cordial que Nieves y el comprometerse a hacer una pre-reunion es una idea a mi ver acertada, si bién la frase resaltada me parece (si me permiten la expresión) una autentica cagada. Si no quieren ver propuetas, solo quieren ver como se encuentra nuestro pueblo, "sisomen" a la terraza y aspiren hondo. Además creo recordar que el plan ¿Acaso tenemos alguna idea de lo que queremos o nos quejamos porque sí? no trata precisamente de un estudio social sino de algo más, de que los jóvenes hablaramos de necesidades y como solucionarlas. Por cierto, este emilio solo esta dirigido a 15 personas entre las que me incluyo, solo espero que el mail fuera re-enviado a posteriori a más personas.

Por supuesto, si alguien, joven o no, no ha sido invitado a estas mesas, puede dejar comentarios en este blog, y si así lo requiere, se harán extensibles en persona en dichas mesas. Creo que de estos temas (Vivienda, Ocio y Cultura, Diseño de una ciudad para tod@s) cualquier persona en Getafe tiene algo que decir, así que si habeis sido capaces de leer el peñazo de entrada que acabo de postear, creo que todos sereis capaces de dejar aquí algún rastro de vuestra estancia (Sea quien sea la persona que por este bello País pasee, independientemente de a lo que se dedique profesional o políticamente hablando).

A comentar se ha dicho.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya te dije que allí estaría noevamad y allí estaré...a mí me traen la cabeza loca de correos y de llamadas.
Yo también he visto que los mail están dirigidos a 15, algunos de los cuales conozco por gracia y por desgracia,y que ya sé por adelantado hasta las cosas que me va a costar oirles decir.
Bueno pues por allí nos veremos niño Perezoso, no sé si sabemos muy bien lo que queremos pero desde luego sabemos lo que no queremos!!
Te paso mi mail por si quieres hablar algo más del tema:
********@yahoo.es

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si es que lo de este ayunta no tiene nombre, vaya panda de gaññññññaaaaaaaaaaneeeeeeeeessss.

Estoy de acuerdo con noevamad, sabemos lo que NO queremos. Y yo, en particular, no quiero MAS MIERDECILLASSSS.

5:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home