martes, enero 22, 2008

Bibliotecas: Una Asignatura Pendiente

Tiempo ha de aquellas reuniones en las que se trataba de recoger el voto joven de manera pusilánime a través de la pseudoparticipación poniendo sobre la mesa las necesidades reales de los afiliados al psoe jóvenes de Getafe.

No voy a parar a analizar de nuevo en los tejemanejes ni el intríngulis de aquellas jornadas. Hoy quiero analizar las consecuencias de aquellos días, promesas, despromesas y como todo dicho se perderá "como lágrimas en la lluvia".

Algo que todos los grupos prefabricados acordaron como una actuación de rápida puesta en marcha fue una vieja reivindicación a la que ya están acostumbrados nuestros oídos por estas fechas: La ampliación de horarios de las bibliotecas.

Biblioteca Ricardo de la Vega
Getafe es, frente a sus vecinos No-capitalenes-del-sur el que lleva una clarísima desventaja en este tema. Mientras la media en municipios como Leganés es un horario ininterrumpido de 9-21 (será que allí son más conscientes que son una ciudad universitaria... aunque no tuvieran que saltar ninguna valla) y ampliaciones de horario en tiempo de exámenes, tal y como sucede en Móstoles, Alcorcon, Coslada... Aquí nos tenemos que contentar con un triste horario partido de 10:00-2:00 y 4:30-9:00 EN EL MEJOR DE LOS CASOS, como es la biblioteca Ricardo de la Vega y Jorge Luis Borges (stop... ya no hay mejores casos).

Un triste y amarillento cartel espera su relevo mientras ve los años pasar
Esta cadena de hechos cuenta con el aliciente del termino del servicio el Sábado por la mañana, dejando así la opción de estudio y préstamo/consulta de libros para que los jóvenes podamos dar rienda suelta al esparcimiento y desenfreno, facilitando la tarea de irse de botellón el sábado por la tarde y pasar todo el domingo de resurrección resacosa.

Los grupos de amigos revisores que se formaron para ver la evolución de las propuestas se deben de estar tocando sus santísimas partes mientras el gobierno local sigue haciendo lo que le viene en gana... algo normal si contamos con la información de que esos "revisores" son ciertamente afines al poder establecido (tocando las partes al cuadrado).

Así, atando bien los cabos llegamos a la conclusión de lo poco que valieron esas jornadas, aun con la asistencia y participación de la mismisima concejala de Juventud, que con el cambio de cartera debió olvidarse de pasarle a su relevo las tareas pendientes establecidas para el que retomara su ¿Trabajo?.

Políticas Juveniles
Este post viene especialmente adornado con la noticia de una nueva partida de las arcas públicas para abastecer una entidad privada que ya tiene suficiente capital y medios para promocionarse sin la necesidad de recibir limosna del consistorio. 3Millones de € de las arcas viajarán hasta la cuenta corriente del Getafe Club de Fútbol con la premisa de rellenar el hueco de "Ocio y cultura" que se convierte en fosa abisal en cuanto nos acercamos a su perímetro.

Como dato curioso, en un cálculo rápido y sobreestimado, dotando a una biblioteca de 6 personas en turnos para completar las 24H del día y contando los gastos propios de un edificio de estas características, se llega a la asombrosa conclusión de que este dinero sería suficiente para tener funcionando DURANTE DE TODO EL AÑO, LAS 24 HORAS DEL DÍA, UN TOTAL DE 34 BIBLIOTECAS. Cifra bastante lejana a las 4 tristes bibliotecas públicas registradas que tenemos en la capital del Sur. Siendo drástico por supuesto, ni es necesario abrir las 24 horas todo el año, ni tener en un municipio de las características de Getafe 34 centros bibliotecarios.

Entiendo que este excendente hasta completar la astronómica cifra podría bien revertir no en aumentar las horas diarias, limitadas por rotación terrestre, sino en dotar a estos foros de cultura y divulgación de conocimiento de Infraestructura y recursos de los que ahora carecen. Libros que rozan la mendicidad paginar, carencia de archiconocidos libros en ámbitos de Ciencia, Ingeniería, Biología, Medicina, Letras... de los que ahora mismo a los bibliotecarios no les suena ni el nombre de su Autor.

Y no quiero meterme con esta dotación para el Geta, sálveme de la quema popular, quiero reflexionar, si hay dinero para el Fútbol Privado antes que para la cultura General... ¿En que mundo nos hemos dejado caer?

Antes esta mi equipo...

No queda más que decir, en Getafe un año más, las bibliotecas siguen siendo una asignatura pendiente.

Saludos de un Pitufo cada día más Perezoso.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Andran said...

Meterse con el Getafe C.F. es como mentar la soga en la casa del ahorcado.
El pitufo y Angel Torres se han encargado de aborregar lo suficiente a la ciudadanía como para que piensen que el Getafe C.F. es lo más grande que se ha descubierto desde la invención de la rueda.

No hay más que ver la pamema que hizo el ayuntamiento en no recuerdo que final de copa (que perdio el Getafe C.F. ante el Sevilla)con desfile con autobus por el medio del pueblo, saludos desde el balcón del ayuntamiento, pegada de carteles, etc.

Y eso que la perdieron, si la llegan a ganar, hubieran hecho tres dias de fiesta local.

La cultura no merece la pena apoyarla, porque eso puede hacer pensar a los ciudadanos. Y un ciudadano que piensa es una bomba de relojería. Es mejor tener borreguitos bien domesticados.

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece realmente vergonzoso los limitadísimos horarios de las bibliotecas de Getafe, más aún en épocas de exámenes.
claro que más vergonzoso es aún ver cómo el señor alcalde fomenta el fútbol y no la cultura y la intención de muchos jóvenes de formarnos.
opino igual que Adran en cuanto a sus últimas frases.. qué le vamos a hacer si es imposible encontrar una biblioteca medianamente decente aquí

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy totalmete de acuerdo contigo,me ha encantado la critica que has hecho,yo ya le he mandado varios email al ayuntamiento pero parece que a nadie le importa...asi es la capital del sur

2:19 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home